Un Nuevo Reto de La Cirugía Plástica y Reconstructiva, la Alogenósis Iatrogénica

Actualidad Médica:

Con el transcurrir de los tiempos, en la historia de la medicina, y según la especialidad, se han presentado diferentes epidemias que llegan a ser pandemias, por ejemplo, en Inglaterra existió la epidemia de la rabia, la pandemia de la fiebre amarilla, y en otras partes del mundo, parasitosis causadas por animales o insectos y que fueron transmitidos al hombre, como el cólera, y actualmente el Chikungunya.

En la especialidad de la Cirugía Plástica y Reconstructiva actualmente se presente una epidemia que es considerada una pandemia y que desafortunadamente ha sido causada por el hombre y se origina, en el uso indiscriminado de sustancias derivadas de los hidrocarburos, es decir, “caucho” líquido.

Para hacerlos más atractivos, quienes los comercializan, le han dado nombres como: metracrilato, células expansivas, huiallucorp, biopolímeros, biogel, entre otros. Todos estos productos producen unas alteraciones a nivel local y general en el cuerpo que pueden llevar a la deformación, y/o amputación, y en casos más severos a la muerte. Según el estadio en el que estén.

Ésta enfermedad es actualmente conocida como la alógenosis iatrogénicay su único tratamiento es quirúrgico. No existen inyecciones, no existen medicamentos, no existen cremas ni terapias que puedan curar de esa enfermedad, ni existen tratamientos con el uso de rayos laser, que por el contrario agravan la situación del paciente, porque lo que hace es derretir el polímero y quemar el tejido aledaño. También es falso, que éste caucho pueda ser eliminado por la orina pues los riñones no están preparados para eliminar el caucho, ni el cuerpo está preparado para sobrevivir con ese cuerpo extraño.

Algunos de los profesionales que hacen uso de estos productos son: esteticistas, médicos generales, médicos cirujanos, masajistas, cosmetólogos, entre otros. Desafortunadamente para los pacientes, quienes los aplican lo hacen de manera exagerada, y a pesar de todas las consecuencias que son ya públicamente conocidas, su uso continúa haciéndose de manera indiscriminada y poco controlada.

Según las estadísticas, en el Quindío hay un aproximativo de 30.000 personas afectadas, en su mayoría mujeres, a quienes le han sido aplicados los Biopolímeros en los senos, en las piernas y en los brazos para dar más volumen, pero en su mayoría la aplicación ha sido a nivel facial con el objetivo de disminuir las líneas de expresión y en la zona glútea para dar volumen.

La aplicación de estos productos tienen un margen de ganancia bastante alto, un tarrito de 50 centímetros cúbicos cuesta alrededor de $30.000,oo y se aplica por un costo entre $3 y $4.000.000,oo. Sea en la cara o sea a nivel glúteo, definitivamente producen malformaciones que afecta no solamente el aspecto físico  sino también el aspecto psíquico del paciente, pues cada vez se ven más deformes y más comprometida el área afectada.

Lossíntomasen el caso facial son: aumento del volumen, ardor, picazón, enrojecimiento, sensación de quemadura, y aumento y deformidad de las mucosas cuando se aplica en la zona de los labios. A nivel glúteo se presentan síntomas como el ardor, el cambio de la coloración de la piel, picazón, sensación de molestia, dificultad en la movilidad de los miembros inferiores, cansancio rápido, inflamación y fiebre en algunas ocasiones. Los antes mencionados, son los síntomas más suaves e iniciales que se pueden presentar en dicha enfermedad. La cual es considerada actualmente como el “cáncer silencioso”, ya que en los pacientes se produce una falsa tranquilidad y sensación de bienestar y satisfacción con el resultado inicial. Pero desde el momento en que es aplicado empieza ha actuar y a cambiar la zona afectada, aumentando el volumen y por ende la circulación tanto a nivel local en la piel como a nivel general sistémico.

Hasta los 40 años de haber sido aplicado se puede complicar, por lo tanto, se le debe poner mucha atención a dicho producto. Como ya se dijo, la única solución ha ésta alogenósis iatrogénica es la cirugía.

Técnicas quirúrgicas:

Del  1 estadio hasta el 3er estadio, la principal técnica considerada actualmente de manera quirúrgica es la llamada “multipunsión succión”, dicha técnica no es deformativa. Aunque con ninguna técnica es posible extraer completamente los biopolímeros en su totalidad, con la multipunsión suscción, sí se produce una mejoría, de tal manera que se extraen aquellos polímeros que en su mayoría están afectando el área inyectada. Después de allí, del 3er al 5to estadios y según el compromiso que tenga a nivel local, es decir, si se ha drenado de manera espontánea de la piel al exterior, sí se ha producido una ruptura de la piel con salida de material purulento liquido acompañado de un material reactivo que el cuerpo produce, y si se ha producido salida de pus, la técnica es más invasivas y deformativa, porque se considera que debe hacerse cirugía abierta, es decir, realizar incisiones grandes en diferentes zonas del glúteo, por ejemplo, exactamente en el área donde se encuentra la mayor reacción y concentración de estos polímeros.

Legislación:

No se tiene conocimiento hasta el momento que haya prosperado alguna demanda en contra de quienes aplican éste producto, la desventaja para los pacientes es que no existe legislación en Colombia que prohíba la aplicación de dichos productos, entonces, queda el campo abierto para que las personas indiscriminadamente se los apliquen o se los inyecten, lo que en algún momento termina mal.

Cuando se trata de mejorar el rostro qué soluciones hay?

Para atenuar o desaparecer las líneas de expresión existe:

Grasa autóloga, que es grasa extraída del propio cuerpo, que aunque es muy buena no tiene una duración mayor y no se puede realizar una corrección completa de dichas líneas de expresión.

Botox: Es la toxina botulínica que produce una parálisis del musculo y tiene un periodo de vida corto y por lo tanto se debe estar aplicando

Ácido Hialurónico: Es una glicoproteina de alta densidad y es considerada la proteína de la eterna juventud, tiene unos excelentes resultados, pero, no produce efectos que sean duraderos en el tiempo y lo máximo son de 12 a 18 meses.

Implantes Faciales: Muy de moda en Europa y en países desarrollados, son implantes muy pequeños que producen un efecto muy natural además de ser mínimamente invasivos y producir un efecto de por vida. Es un procedimiento ambulatorio que no genera incapacidad.

Para concluir y teniendo en cuenta lo anterior, hay varias opciones de tratamiento que no incluyen para nada a los biopolímeros, que tiene un costo similar a la aplicación de los polímeros.  Es así como para los glúteos, aunque también se utilice la reinyección de grasa, la mejor opción es el implante glúteo por ser el recurso más duradero en el tiempo y que produce un aumento del volumen.

Por lo anterior no podemos orientar a definir que es la implantolgia, sea facial, glútea o mamaria lo que marca la pauta a nivel mundial para el aumento de volumen y para el mejoramiento de las líneas de expresión, acompañado del botox y del ácido hialurónico.

NO NOS DEJEMOS ENFERMAR, asi existan personas que nos intenten convercer de la aplicacion de los biopolímeros, éstos no se encuentra avalados y además causan enfermedades que son deformativas, que afectan la salud y que además la fisiología del cuerpo humano no permite eliminar dichos productos.

Un especiliasta en cirugía plástica y reconstructiva es el profesional indicado para el tratamiento de la Alogenosis Iatrogenica.