Actualidad Cirugia Plastica y reconstructiva – Revista Humanizar

Actualidad Médica:

“Alogenósis Iatrogénica” Un Nuevo Reto de La Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva

Con el transcurrir de los tiempos, en la historia de la medicina, y según la especialidad, se han presentado diferentes epidemias que llegan a ser pandemias, por ejemplo, en Inglaterra existió la epidemia de la rabia, la pandemia de la fiebre amarilla, y en otras partes del mundo, parasitosis causadas por animales o insectos y que fueron transmitidos al hombre, como el cólera, y actualmente el Chikungunya.

En la especialidad de la Cirugía Plástica y Reconstructiva actualmente se presente una epidemia que también es considerada una pandemia y que desafortunadamente ha sido causada por el hombre, y se origina, en el uso indiscriminado de sustancias derivadas de los hidrocarburos, es decir, “caucho” líquido, a los que para hacerlos más atractivos, quienes los comercializan le han dado nombres como: metracrilato, células expansivas, huiallucorp, biopolímeros, biogel, entre otros. Todos estos productos producen unas alteraciones a nivel local y a nivel general en el cuerpo, que pueden llevar a la deformación y/o amputación, y en casos más severos a la muerte, esto, según el estadio en el que se encuentren. Lo cual puede ocurrir en un periodo de 40 años posteriores a su aplicación.

Ésta enfermedad es actualmente conocida como la alógenosis iatrogénicay su único tratamiento es quirúrgico. No existen inyecciones, no existen medicamentos, no existen cremas ni terapias, que puedan curar la enfermedad, ni existen tratamientos con el uso de rayos laser, que por el contrario, agravan la situación del paciente, porque lo que hace es derretir el polímero y quemar el tejido aledaño. También es falso, que éste caucho pueda ser eliminado por la orina pues los riñones no están preparados para eliminar el caucho, ni el cuerpo está preparado para sobrevivir con ese cuerpo extraño.

Algunos de los profesionales que hacen uso de estos productos son: esteticistas, médicos generales, médicos cirujanos, masajistas, cosmetólogos, entre otros, que desafortunadamente para los pacientes, quienes los aplican lo hacen de manera exagerada, y a pesar de todas las consecuencias que son ya públicamente conocidas, su uso continúa haciéndose de manera indiscriminada y poco controlada.

Según las estadísticas, en el Quindío hay aproximadamente 30.000 personas afectadas, en su mayoría mujeres, a quienes le han sido aplicados los Biopolímeros en los senos, en las piernas y en los brazos y en la zona glútea para dar volumen, y a nivel facial con el objetivo de disminuir las líneas de expresión.

La aplicación de estos productos tienen un margen de ganancia bastante alto, un tarrito de 50 centímetros cúbicos cuesta alrededor de $30.000,oo y se aplica por un costo que oscila entre los $3 y $4.000.000,oo. Sea en la cara o sea a nivel glúteo, definitivamente producen malformaciones que afecta no solamente el aspecto físico sino también el aspecto psíquico del paciente, pues cada vez se ven más deformes y se observan más comprometidas las áreas afectadas.

Lossíntomasen el caso facial son: aumento del volumen, ardor, picazón, enrojecimiento, sensación de quemadura, y aumento y deformidad de las mucosas cuando se aplica en la zona de los labios. A nivel glúteo se presentan síntomas como el ardor, el cambio de la coloración de la piel, picazón, sensación de molestia, dificultad en la movilidad de los miembros inferiores, cansancio rápido, inflamación y fiebre en algunas ocasiones. Los antes mencionados, son los síntomas más suaves e iniciales que se pueden presentar en dicha enfermedad. La cual es considerada actualmente como el “cáncer silencioso”, ya que en los pacientes se produce una falsa tranquilidad y una sensación de bienestar y satisfacción con el resultado inicial. Pero, desde el momento en que es aplicado empieza ha actuar y a cambiar la zona afectada, aumentando el volumen y por ende la circulación tanto a nivel local en la piel como a nivel general sistémico.

Cuando se trata de mejorar el rostro qué soluciones hay?

Para atenuar o desaparecer las líneas de expresión existe:

Grasa autóloga, que es grasa extraída del propio cuerpo, que aunque es muy buena, no tiene una duración mayor y no se puede realizar una corrección completa de dichas líneas de expresión.

Botox: Es la toxina botulínica que produce una parálisis del músculo y tiene un periodo de vida corto y por lo tanto se debe estar aplicando constantemente.

Ácido Hialurónico:Es una glicoproteina de alta densidad y es considerada la proteína de la eterna juventud, tiene unos excelentes resultados, pero, no produce efectos que sean duraderos en el tiempo y lo máximo son de 12 a 18 meses.

Implantes Faciales:muy de moda en Europa y en países desarrollados, son implantes muy pequeños que producen un efecto muy natural además de ser mínimamente invasivos y producir un efecto de por vida. Es un procedimiento ambulatorio que no genera incapacidad.

Cuando se trata de aumentar el tamaño de los glúteos qué soluciones hay?

También se utiliza la reinyección de grasa, aunque la mejor opción es el implante glúteo por ser el recurso más duradero en el tiempo y alcanzar un aumento del volumen significativo.

Para concluir y teniendo en cuenta lo anterior, hay varias opciones de tratamiento que no incluyen para nada a los biopolímeros, que tienen un costo similar a la aplicación de los polímeros.

Laimplantología, sea facial, glúteao mamariaes lo que marca la pauta a nivel mundial para el aumento de volumen y para el mejoramiento de las líneas de expresión, acompañado del botox y del ácido hialurónico.

NO NOS DEJEMOS ENFERMAR, así existan personas que nos intenten convencer de la aplicación de los biopolímeros, éstos no se encuentra avalados y además causan enfermedades que son deformativas, que afectan la salud.

Un especialista en cirugía plástica y reconstructiva es el profesional indicado para el tratamiento de la Alogenósis Iatrogénica.