Quemaduras por Ácido

“Quemaduras por ácido”

En los últimos meses, repetitivamente, se han venido presentando cada vez más las quemaduras por ácido, por lo que es bueno saber cómo se comportan dichas lesiones, la gravedad que pueden alcanzar y cuál es su manejo inmediato.

Hay que mencionar que la piel está compuesta de tres capas que se denominan epidermis, dermis, e hipodermis —del exterior hacia el interior— y mientras más se acerque a la hipodermis más grave es la quemadura.

Se considera que las quemaduras de primer y segundo grado superficial, aunque requieren tratamiento, no presentan mayores secuelas, es a partir del segundo grado profundo que ya presentan secuelas que requieren intervención quirúrgica reconstructiva.

Cabe anotar que las quemaduras son progresivas, es decir, siguen evolucionando en grado de profundidad, por lo cual es muy importante las medidas que se tomen en el lugar y momento de la quemadura, para disminuir la gravedad de lesión y por ende las posibles complicaciones como la muerte.

Las quemaduras por ácido se han incrementado como un modo de violencia y se presentan sobre todo en la cara, cabeza, cuello, pecho y manos.

Read more about Quemaduras por Ácido

Actualidad Médica:

Con el transcurrir de los tiempos, en la historia de la medicina, y según la especialidad, se han presentado diferentes epidemias que llegan a ser pandemias, por ejemplo, en Inglaterra existió la epidemia de la rabia, la pandemia de la fiebre amarilla, y en otras partes del mundo, parasitosis causadas por animales o insectos y que fueron transmitidos al hombre, como el cólera, y actualmente el Chikungunya.

En la especialidad de la Cirugía Plástica y Reconstructiva actualmente se presente una epidemia que es considerada una pandemia y que desafortunadamente ha sido causada por el hombre y se origina, en el uso indiscriminado de sustancias derivadas de los hidrocarburos, es decir, “caucho” líquido.

Para hacerlos más atractivos, quienes los comercializan, le han dado nombres como: metracrilato, células expansivas, huiallucorp, biopolímeros, biogel, entre otros. Todos estos productos producen unas alteraciones a nivel local y general en el cuerpo que pueden llevar a la deformación, y/o amputación, y en casos más severos a la muerte. Según el estadio en el que estén.

Ésta enfermedad es actualmente conocida como la alógenosis iatrogénicay su único tratamiento es quirúrgico. No existen inyecciones, no existen medicamentos, no existen cremas ni terapias que puedan curar de esa enfermedad, ni existen tratamientos con el uso de rayos laser, que por el contrario agravan la situación del paciente, porque lo que hace es derretir el polímero y quemar el tejido aledaño. También es falso, que éste caucho pueda ser eliminado por la orina pues los riñones no están preparados para eliminar el caucho, ni el cuerpo está preparado para sobrevivir con ese cuerpo extraño.

Algunos de los profesionales que hacen uso de estos productos son: esteticistas, médicos generales, médicos cirujanos, masajistas, cosmetólogos, entre otros. Desafortunadamente para los pacientes, quienes los aplican lo hacen de manera exagerada, y a pesar de todas las consecuencias que son ya públicamente conocidas, su uso continúa haciéndose de manera indiscriminada y poco controlada.

Según las estadísticas, en el Quindío hay un aproximativo de 30.000 personas afectadas, en su mayoría mujeres, a quienes le han sido aplicados los Biopolímeros en los senos, en las piernas y en los brazos para dar más volumen, pero en su mayoría la aplicación ha sido a nivel facial con el objetivo de disminuir las líneas de expresión y en la zona glútea para dar volumen.

La aplicación de estos productos tienen un margen de ganancia bastante alto, un tarrito de 50 centímetros cúbicos cuesta alrededor de $30.000,oo y se aplica por un costo entre $3 y $4.000.000,oo. Sea en la cara o sea a nivel glúteo, definitivamente producen malformaciones que afecta no solamente el aspecto físico  sino también el aspecto psíquico del paciente, pues cada vez se ven más deformes y más comprometida el área afectada.

Lossíntomasen el caso facial son: aumento del volumen, ardor, picazón, enrojecimiento, sensación de quemadura, y aumento y deformidad de las mucosas cuando se aplica en la zona de los labios. A nivel glúteo se presentan síntomas como el ardor, el cambio de la coloración de la piel, picazón, sensación de molestia, dificultad en la movilidad de los miembros inferiores, cansancio rápido, inflamación y fiebre en algunas ocasiones. Los antes mencionados, son los síntomas más suaves e iniciales que se pueden presentar en dicha enfermedad. La cual es considerada actualmente como el “cáncer silencioso”, ya que en los pacientes se produce una falsa tranquilidad y sensación de bienestar y satisfacción con el resultado inicial. Pero desde el momento en que es aplicado empieza ha actuar y a cambiar la zona afectada, aumentando el volumen y por ende la circulación tanto a nivel local en la piel como a nivel general sistémico.

Hasta los 40 años de haber sido aplicado se puede complicar, por lo tanto, se le debe poner mucha atención a dicho producto. Como ya se dijo, la única solución ha ésta alogenósis iatrogénica es la cirugía.

Técnicas quirúrgicas:

Del  1 estadio hasta el 3er estadio, la principal técnica considerada actualmente de manera quirúrgica es la llamada “multipunsión succión”, dicha técnica no es deformativa. Aunque con ninguna técnica es posible extraer completamente los biopolímeros en su totalidad, con la multipunsión suscción, sí se produce una mejoría, de tal manera que se extraen aquellos polímeros que en su mayoría están afectando el área inyectada. Después de allí, del 3er al 5to estadios y según el compromiso que tenga a nivel local, es decir, si se ha drenado de manera espontánea de la piel al exterior, sí se ha producido una ruptura de la piel con salida de material purulento liquido acompañado de un material reactivo que el cuerpo produce, y si se ha producido salida de pus, la técnica es más invasivas y deformativa, porque se considera que debe hacerse cirugía abierta, es decir, realizar incisiones grandes en diferentes zonas del glúteo, por ejemplo, exactamente en el área donde se encuentra la mayor reacción y concentración de estos polímeros.

Read more about Un Nuevo Reto de La Cirugía Plástica y Reconstructiva, la Alogenósis Iatrogénica

Actualidad Cirugia Plastica y reconstructiva – Revista Humanizar

Actualidad Médica:

“Alogenósis Iatrogénica” Un Nuevo Reto de La Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva

En la especialidad de la Cirugía Plástica y Reconstructiva actualmente se presente una epidemia que también es considerada una pandemia y que desafortunadamente ha sido causada por el hombre, y se origina, en el uso indiscriminado de sustancias derivadas de los hidrocarburos, es decir, “caucho” líquido, a los que para hacerlos más atractivos, quienes los comercializan le han dado nombres como: metracrilato, células expansivas, huiallucorp, biopolímeros, biogel, entre otros. Todos estos productos producen unas alteraciones a nivel local y a nivel general en el cuerpo, que pueden llevar a la deformación y/o amputación, y en casos más severos a la muerte, esto, según el estadio en el que se encuentren. Lo cual puede ocurrir en un periodo de 40 años posteriores a su aplicación.

Ésta enfermedad es actualmente conocida como la alógenosis iatrogénicay su único tratamiento es quirúrgico. No existen inyecciones, no existen medicamentos, no existen cremas ni terapias, que puedan curar la enfermedad, ni existen tratamientos con el uso de rayos laser, que por el contrario, agravan la situación del paciente, porque lo que hace es derretir el polímero y quemar el tejido aledaño. También es falso, que éste caucho pueda ser eliminado por la orina pues los riñones no están preparados para eliminar el caucho, ni el cuerpo está preparado para sobrevivir con ese cuerpo extraño.

Algunos de los profesionales que hacen uso de estos productos son: esteticistas, médicos generales, médicos cirujanos, masajistas, cosmetólogos, entre otros, que desafortunadamente para los pacientes, quienes los aplican lo hacen de manera exagerada, y a pesar de todas las consecuencias que son ya públicamente conocidas, su uso continúa haciéndose de manera indiscriminada y poco controlada.

Según las estadísticas, en el Quindío hay aproximadamente 30.000 personas afectadas, en su mayoría mujeres, a quienes le han sido aplicados los Biopolímeros en los senos, en las piernas y en los brazos y en la zona glútea para dar volumen, y a nivel facial con el objetivo de disminuir las líneas de expresión.

La aplicación de estos productos tienen un margen de ganancia bastante alto, un tarrito de 50 centímetros cúbicos cuesta alrededor de $30.000,oo y se aplica por un costo que oscila entre los $3 y $4.000.000,oo. Sea en la cara o sea a nivel glúteo, definitivamente producen malformaciones que afecta no solamente el aspecto físico sino también el aspecto psíquico del paciente, pues cada vez se ven más deformes y se observan más comprometidas las áreas afectadas.

Read more about Actualidad Cirugia Plastica y reconstructiva – Revista Humanizar

ACIDO HIALURONICO “ETERNA JUVENTUD”

El Acido hialuronico  es un tipo de proteína natural que encontramos normalmente en el cuerpo humano  con capacidades de absorber agua hasta 1000 a 3000 veces su peso en agua. Dicha propiedad le permite a nuestra piel servir como soporte al colágeno y la elastina cuya función es mantener la piel lisa e hidratada propiedad que con el pasar de los años  se va perdiendo debido a la disminución de su cantidad; lo que ocasiona presencia de arrugas “pliegues” en diferentes partes del cuerpo particularmente en  la cara, además de otras perdidas.

La concentración de acido hialuronico normal en una persona de un peso aproximado de 70 kg es de 15 g dicha cantidad con el tiempo se va perdiendo.; de la cual en la  piel encontramos  el 50 % del volumen  de la cantidad anteriormente mencionada.

También encontramos a nivel de las articulaciones, el cartílago permitiendo que se produzca un adecuado funcionamiento e impidiendo así el desgaste del hueso por lo que es utilizado en problemas como, la artrosis severa y algunas otras enfermedades degenerativas de las articulaciones.

De igual manera es usado por sus múltiples propiedades para la recuperación rápida de algunos atletas de alto rendimiento ya que estimula por su absorción de agua, la formación de colágeno y regeneración rápida de todos los tejidos. También es usado en muchas otras especialidades de la medicina como lo es la oftalmología, dermatología, ortopedia…

Es utilizado de igual forma en numerosos países como cicatrizante de heridas y ulceras en su aplicación tópica (crema).

Read more about ACIDO HIALURONICO “ETERNA JUVENTUD”